areas de especialización de CPL

Áreas de especialización

01. Piscología clínica

Dentro de esta sección se atiende tanto a niños como a adultos.

Un alto porcentaje de seres humanos sufren, a lo largo de su vida, algún trastorno psicológico, y en la génesis y mantenimiento de estos están implicados, por una parte, mecanismos inherentes al propio funcionamiento del trastorno (por ejemplo, procesos psicológicos que parecen ser relevantes en el mantenimiento de las fobias como la conducta de evitación) y, por otra, dificultades en las esferas personal, social, familiar, laboral.

El objetivo de los tratamientos psicológicos es definir esos mecanismos inherentes y determinar los factores personales y ambientales que pueden tener fuerte influencia en el origen y mantenimiento de los trastornos, generándose de esa definición, un plan estructurado que aumente el conocimiento de qué ocurre y cómo funciona, así como de las estrategias que favorezcan la adaptación personal y la reducción o eliminación del trastorno.

  • Trastornos psicóticos.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos del estado de ánimo (depresión, trastorno bipolar).
  • Trastornos de ansiedad (agorafobia, crisis de angustia, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo).
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos relacionados con sustancias.
  • Problemas de relación interpersonal (Relaciones familiares, Relaciones sociales).
  • Hiperactividad y déficit de atención.
  • Problemas de adaptación.
  • Problemas de conducta.

02. Pareja y sexología

La gran mayoría de disfunciones sexuales, como la eyaculación precoz, la impotencia o la falta de deseo sexual son debidos a causas psicológicas aunque no hay que descartar otras causas de origen orgánico, como diabetes, problemas sexuales, etc. que afectan a la esfera sexual. Aunque acudir al sexólogo clínico acostumbra a generar cierta ansiedad, en CPL encontrarás esta comprensión a tus posibles disfunciones sexuales que te dará el bienestar que necesita todo ser humano.

Lo primero es facilitarte toda la información sobre los aspectos deficitarios o erróneos para poder modificar las distintas actitudes o cogniciones disfuncionales que redundan agravando o manteniendo el trastorno que te afecta. En CPL te enseñaremos distintas herramientas para desarrollar habilidades sociales y comunicativas, y trabajaremos la eliminación de la ansiedad ante la relación sexual.

Nuestro objetivo final es lograr tu plena satisfacción en las relaciones sexuales, por eso, siempre que es posible, se trabajará con la colaboración de tu pareja.

03. Logopedia

El logopeda es el profesional que se ocupa de solventar problemas en el lenguaje o el habla.

Es importante que ante la menor señal indicativa de un posible problema se recurra al especialista para que éste pueda determinar un diagnóstico precoz y eficaz que facilite el tratamiento más inmediato y menos complejo. El equipo profesional de CPL realiza intervenciones en habla, voz, lenguaje, deglución y cualquier otra patología que dificulte la normal comunicación.

Señales indicadoras de un problema real o potencial del habla y el lenguaje:

  • Mutismo: a partir de los tres años el niño no habla o habla muy poco.
  • Ininteligibilidad del lenguaje: no se entiende al hablar.
  • Substitución de unos sonidos por otros.
  • Que con frecuencia se olvide o añada sonidos al hablar.
  • Incapacidad para articular algunos sonidos.
  • Afonías frecuentes.
  • Tartamudez o disfemia.
  • Retraso o problemas con la lectura/escritura.
  • Vocabulario escaso o inadecuado por su edad.
  • Disfonías funcionales infantiles y en el adulto: por un mal uso o abuso de la voz.
  • Disfonías por lesiones cordales orgánicas como nódulos, pólipos, edemas, traumatismos, tumores, laringitis, parálisis recurrenciales, etc. Se localizan frecuentemente en personas con una intensa actividad cordal, como maestros, profesores, abogados, periodistas. Otra posible causa de estas lesiones es el abuso vocal frecuente en personas socialmente activas, agresivas o en niños “que gritan siempre”, incluso en adultos hiperactivos que a menudo hablan a un elevado volumen.

    A partir de una serie de sesiones semanales el logopeda reeduca y proporciona estrategias que le permiten al niño o adulto solucionar sus problemas de habla y/o lenguaje.

    Dependiendo del problema varía la metodología que puede abarcar:

    • Trabajo muscular y auditivo para solucionar problemas de articulación.
    • Entrenamiento visual y estrategias pedagógicas ante trastornos de la lectoescritura, etc.

04. Psicopedagogía

En esta sección realizamos la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las personas con trastornos del aprendizaje o las dificultades escolares. Los objetivos de estimulación se centran en la correcta adquisición de la lectoescritura en niños con Trastornos del Lenguaje, o bien en la superación de las dificultades asociadas a la Dislexia y a la Disgrafía.

Normalmente serán los padres, tutores o maestros quienes detecten que su hijo o alumno tiene dificultades en su desarrollo cognitivo:

  • Si comete errores en el cálculo de su propia edad.
  • Si se siente aislado en el entorno escolar.
  • Si sus conductas son demasiado infantiles para su edad.
  • Cuando no entienda con exactitud o no sea capaz de prestar atención o concentrarse durante un determinado periodo de tiempo.
  • Cuando se niega a asistir a la escuela o siente ansiedad al hacerlo.
  • Si tiene dificultades para organizar el estudio.
  • Si hay un aumento progresivo del número de suspensos.

A partir de una serie de sesiones semanales, el especialista reeduca y proporciona estrategias que permitirán a tu hijo eliminar sus dificultades de aprendizaje y reforzar sus capacidades cognitivas: atención, memoria, razonamiento, etc.

05. Formación a otros profesionales

AUTOCONTROL EMOCIONAL EN EL AULA

  • 1. El funcionamiento de la conducta humana
  • 2. Evaluación del nivel de estrés.
  • 3. Habilidades de comunicación básicas para resolver problemas.
    - Recibir quejas y críticas.
    - Pedir cambios, expresión sentimientos.
    - Decir que “NO”.
  • 4. Resolución de problemas aplicado a situaciones conflictivas.
  • 5. Las habilidades de negociación, “Todos ganan”.
  • 6. El autocontrol emocional para la resolución de problemas.

TÉCNICAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS

  • 1. Fuentes de estrés.
  • 2. ¿Por qué se produce el estrés?
  • 3. Señales del estrés.
  • 4. Técnicas fisiológicas y cognitivas.
  • 5. Relajación.
  • 6. Interacción social.
    - Tipos de comportamientos.
    - Aprender a escuchar.
    - Expresar y recibir críticas.
    - Autoinstrucciones.
  • 7. Otros recursos para reducir el estrés.

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA

  • 1. El A-B-A de la conducta:
    - Conceptos básicos sobre conducta humana.
    - La importancia de la observación.
    - Intervención y técnicas de manejo en los antecedentes.
    - Intervención y técnicas de manejo en los consecuentes.
  • 2. Resolución de conflictos en el aula. Situaciones especiales:
    - Manejo de la hostilidad.
    - Proceso de resolución de problemas.
    - Uso de la agenda.
  • 3. El juego como intervención en el aula.

EVOLUTIVA-HÁBITOS

  • 1. Sesión: Psicología evolutiva (90 minutos).
  • 2. Sesión: Hábitos y actitudes (90 minutos).
  • 3. Sesión Normas y convivencia familiar (90 minutos).

SALUD Y EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

  • 1. Sesión: De 0 a 6 años (90 minutos).
  • 2. Sesión: De 6 a 12 años (90 minutos).
  • 3. Sesión: De 12 a 18 años (90 minutos).

PROGRAMAS PARA POTENCIAR LA MEMORIA EN ALUMNOS DE 10 A 16 AÑOS

  • 1. Breve introducción sobre el funcionamiento y proceso de memorización, curva del olvido y falsas ideas.
  • 2. Relación de la memoria con los procesos atencionales y de comprensión.
  • 3. Tipos de memoria y estrategias de aplicación.
  • 4. Taller de memoria:
    - Cómo facilitar el ejercicio de memoria: evitar distractores, ejercitar capacidades previas.
    - Aprendo técnicas para mejorar la fijación (retención).
    - Juegos para conseguir memorizar información en las diferentes áreas (mnemotécnicas).
    - Aprendo algunas técnicas que me ayuden a facilitar el recuerdo de lo que ha memorizado.

    Tiempo de duración: 150 minutos.

DISFONÍAS MÁS FRECUENTES EN DOCENTES ¿CÓMO PREVENIRLAS?

  • 1. Introducción a las bases anatómicas de la laringe (mecanismos principales y funcionamiento).
  • 2. El mal uso y abuso vocal en profesionales de la voz. (Importancia de una buena vocal).
  • 3. Disfonías más frecuentes en docentes (Etología y clasificación).
  • 4. Prevención de las disfonías funcionales (técnicas, higiene vocal).
  • 5. Tratamiento logopédico.

06. Grupos terpeúticos

Durante el año CPL realiza diversos talleres de terapia grupal y crecimiento personal, encaminados a afianzar las habilidades aprendidas en la terapia y a aumentar el bienestar personal. Algunos de los talleres que se realizan son de habilidades sociales para adultos adolescentes y niños, grupos de autoestima, sobrepeso y de asesoramiento a padres en las diferentes etapas evolutivas.