Se estima que cerca del 4% de la población mundial padece esta enfermedad, muchas personas sin saberlo. Juana García, fundadora de CPL Psicología y Lenguaje, analizó cómo el trauma infantil influye en su aparición y mantenimiento, y compartió claves para mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.

La fibromialgia afecta aproximadamente al 2-4% de la población mundial, lo que equivale a alrededor de 300 millones de personas que conviven con dolor musculoesquelético generalizado, fatiga extrema, alteraciones cognitivas y trastornos del sueño. Este síndrome deteriora significativamente la calidad de vida, generando depresión, ansiedad y disfunción física. A pesar de ello, aún existen profesionales que cuestionan su existencia, lo que agrava la situación de quienes la padecen.

Ante este panorama, muchos pacientes se sienten desorientados, pasando de un especialista a otro sin respuestas claras. Más allá de tratar síntomas como la ansiedad o el bajo estado de ánimo, en numerosas ocasiones no se profundiza en el impacto psicológico que acompaña a la enfermedad.

En este encuentro, Juana García García, fundadora de CPL Psicología y Lenguaje, analizó el posible vínculo entre el trauma infantil y el desarrollo de la fibromialgia. La especialista exploró cómo este factor puede influir en el inicio y mantenimiento de la enfermedad, aportando claves para comprender mejor su origen y mejorar la calidad de vida de los pacientes.alecer a través de la escucha activa, el respeto y la práctica de ciertas pautas y ejercicios.